RELIGIÓN vs RELIGIOSIDAD

Considero importante hacer desde ahora la distinción entre RELIGIÓN y RELIGIOSIDAD, para evitar malos entendidos ya que para mí la distinción entre una y otra es clara.
Para lidiar con los grandes enigmas de la vida, el hombre creó las religiones, pretendiendo con ellas encontrar la luz que necesitaba para develar el misterio que envuelve su origen y su destino, para interpretar el sentido y el propósito de la existencia, para descubrir la causa del dolor que lo aqueja, y en fin, para encontrar un poco de alivio a sus incontables males, pero las religiones terminaron creando más confusión que claridad, pues en el afán de definir lo indefinible y para que los pueblos primigenios pudieran comprender lo incomprensible, las religiones idearon bellas metáforas como el cielo, el paraíso, el libro de la vida, la tentación de Eva por la serpiente, Jonás en el vientre de una ballena por tres días etc. que  terminaron por ser asumidas como hechos reales por las ingenuas mentes de los creyentes, tornándose imposible deslindar la fantasía de la realidad. Pero a medida que la humanidad evolucionó y sus mentes  ya no fueron tan ingenuas, lo que en otro tiempo fue la respuesta, empezó a generar más interrogantes que respuestas y como consecuencia lógica un alejamiento cada vez mayor del hombre a sus credos religiosos, toda vez,  que el hombre con su ciencia empezó a comprender que lo que tenía por real y cierto a través de su fe,  era a todas luces irreal, improbable y ficticio, produciendo ese conocimiento un distanciamiento entre Dios y el hombre quien prefirió vivir, como decían los viejos: “Sin Dios y sin ley” a vivir bajo el amparo de una creencia religiosa cuyas bases de fe habían sido derrumbadas por los avances científicos y la llegada de la razón.
Estas religiones que la humanidad se había dado, acabaron por institucionalizarse. Y al hacerlo, se convirtieron en organismos trasnacionales que por momentos aparecen ante nuestros ojos como grandes estructuras de poder político y económico que dejaron sepultados sus objetivos originales de profunda espiritualidad en una guerra sin cuartel por atraer a sus templos cantidades de fieles, no por el afán de llevarlos por el buen camino, sino por el afán de tener cada día más y más personas que tributen puntualmente su diezmo, por lo que el hombre moderno se debate entre el ateísmo y el teísmo, y por el medio, una gran masa que es mayor a ambas, que con sus bocas dicen seguir a Dios a través de una u otra religión pero cuyos corazones están bien distantes de lo que es el conocimiento de Dios.
Surge entonces la posibilidad de hacer una clara distinción entre lo que es religión y religiosidad, veamos:


RELIGIÓN

RELIGIOSIDAD
Son cientos.Es sólo una.
Tiene rituales estrictos.Los trasciende, no los necesita.
Dice: “haga esto, haga aquello”.Dice: “Escucha tu voz interior”
Amenaza y amedrenta.Da paz interior.
Habla de pecado y de culpa.Te dice: “Aprende del error”
Reprime todo, por lo que te vuelve falso.Lo trasciende todo, te vuelve verdadero.
Se inculca desde niño.Tú mismo la buscas.
Te busca para que creas.La tienes que buscar tú.
No te permite indagar ni cuestionar.Te permite que lo cuestiones todo.
Tiene dogmas incuestionables.Invita a cuestionarlo todo.
Es una organización.Es del individuo, de la persona.
Es de masas, alguien abre el camino para que todos avancen por el.Es individual, el camino lo haces tú.
Tiene reglas de estricto cumplimiento.No tiene ninguna regla.
Sigue un libro sagrado.Busca lo que de sagrado hay en todos los libros.
Se alimenta del miedo.Se alimenta de la confianza.
Te hace vivir en el pensamiento.Te hace vivir en la conciencia.
Se ocupa del hacer, de si usted hizo o no hizo.Se ocupa del SER, sin imponerte lo que eres.
Te alimenta el ego, te hace mejor que el otro, porque tú no eres un pecador.Te hace trascenderlo, te das cuenta que no eres mejor que nadie.
Te hace renunciar al mundo.Te hace vivir en paz en el mundo.
Es adoración.Es meditación.
Sueña con la gloria y el paraíso.Te hace vivirlo aquí y ahora.
Vive en el pasado y en el futuroVive en el presente.
Cree en la vida eterna.Te hace consciente de ella.
El hombre es una víctima.Es responsable de sus actos.
Alienta la separatividad.Promueve la unión.
Te promete bienestar en el más allá.Te da bienestar en esta vida.
Habla de salvación.Habla de iluminación, de regresar al creador.
Los que no son de tu grupo, no se salvarán.Todos somos del mismo grupo y todos nos iluminaremos algún día.

Por si te queda alguna duda escucha el siguiente diálogo:
El teólogo brasileño LEONARDO BOFF le preguntó al Dalai Lama: “¿Santidad, cuál es la mejor religión?”
El Dalai Lama respondió: “la mejor religión es la que te aproxima más a Dios, al infinito, es aquella que te hace mejor”
L.B. ¿Y qué es lo que me hace mejor?
D.L. “Aquello que te hace más compasivo, más sensible, más desapegado, más amoroso, más humanitario, más responsable, más ético… La religión que consiga hacer eso de ti es la mejor religión”  Con tantas religiones en el mundo yo a veces me pregunto: ¿No estarán Jesús y Buda confundidos? ¿No querrá Jesús volverse Budista o Buda convertirse al cristianismo?

Es todo por hoy. Si quieres saber más te invito a que leas “El hábito no hace al monje”.
Gracias por permitirme compartir la luz de mi corazón con cada uno de ustedes.

ISWARA

10 comentarios en “RELIGIÓN vs RELIGIOSIDAD

  • There are some attention-grabbing time limits in this article but I don抰 know if I see all of them center to heart. There is some validity however I’ll take hold opinion until I look into it further. Good article , thanks and we want extra! Added to FeedBurner as nicely

  • Thanks a lot for providing individuals with a very marvellous chance to check tips from this website. It’s usually very ideal and as well , full of a lot of fun for me personally and my office acquaintances to search your blog at least 3 times every week to read the fresh tips you will have. And definitely, I’m just certainly impressed with the perfect ideas served by you. Selected 3 areas in this post are definitely the most impressive we have had.

    • ¡Genial! Por acá siempre serán bienvenidos y los felicito por decidirse a cambiar, un abrazo. Si quieres conocer más te invito a que nos sigas en redes sociales como @ExperienciaIswara

  • Thank you a lot for providing individuals with an extremely brilliant opportunity to check tips from this website. It really is so brilliant and as well , packed with fun for me and my office co-workers to visit the blog at the very least thrice in one week to learn the latest items you will have. And definitely, I’m at all times happy with the stunning tips and hints you serve. Certain 4 points in this posting are honestly the most impressive I’ve ever had.

  • I must express my affection for your kindness for individuals who have the need for help on this important idea. Your personal commitment to passing the solution along appears to be rather advantageous and has all the time encouraged somebody much like me to arrive at their dreams. This invaluable useful information denotes much to me and extremely more to my office colleagues. Thanks a ton; from everyone of us.

    • Wow me entusiasma mucho saber que haz decidido iniciar este hermoso camino del crecimiento espiritual, te felicito por esto, un abrazo enorme. Si quieres conocer más te invito a que nos sigas en redes sociales como @ExperienciaIswara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *