¡QUE TRISTE! NO HAY UNIVERSIDADES PARA APRENDER A VIVIR

No hemos tenido ninguna asignatura que nos haya preparado para vivir, tampoco la tuvieron nuestros padres, y menos aún, nuestros profesores, este aspecto tan fundamental en la vida de cada uno de nosotros se ha dejado a la suerte de cada uno, se ha dejado a la deriva. Se ha permitido que cada persona aprenda a vivir mediante el método de ensayo y error, lo paradójico del asunto es que cuando comete el error la iglesia, la sociedad y el estado lo condenan, la primera, lo manda al infierno, la segunda, lo excluye y la tercera, lo mete a la cárcel, dizque para que se corrija.  ¿La razón? es que la vida de una persona no interesa realmente a nadie, ni siquiera a los organismos de producción económica, porque cuando una persona muere se reemplaza fácilmente por otra que estará presta a trabajar, para ellos la pregunta fundamental no es ¿Qué realmente quiere la persona?, la pregunta no es ¿Cómo hacer personas felices? Para ellos la pregunta fundamental es ¿Cómo hacer que la persona produzca más y gaste más? ¡Ah! Y aparte de ello. ¿Cómo hacer para tener individuos desdichados, infelices pero con un ego tan alto que creen que viven felices? A estos organismos sólo les interesa la persona que produce y que gasta, no más, la salud es sólo un sofisma de distracción que se volvió otro negocio más en la cadena de producir dinero, si la salud no fuera rentable las EPS ya se hubieran retirado del negocio, la salud sólo interesa por dos cosas: 1. Porque da dinero. 2. Porque una persona enferma no produce y fuera de ello es una carga. La educación es otro negocio, y tal vez de los más lucrativos, ya que el fin último de la educación, es participar de la cadena productiva, enseñarle al hombre a que aprenda cómo hacer para que la gallina ponga tres huevos al día y si es posible con sal y fritos. ¡Para eso nos educamos!

Para eso fuimos a las universidades, para producir dinero y para hacer que las empresas ganen más dinero, no hemos ido a las universidades para aprender a ser felices. Hemos ido a las universidades únicamente para aprender cómo ganar dinero más fácil, para gastarlo igualmente más fácil, pero si algún día fuiste a la universidad creyendo encontrar la felicidad, hoy debes estar desilusionado o por lo menos ya debes saber que ser profesional no es la felicidad, como tampoco lo es tener un carro último modelo, un buen empleo, un buen negocio etc. pero en las universidades nos hacen creer que nos preparan para la vida, y en todas las universidades existe la cátedra de ética profesional, que entre otras cosas no es más que una serie de prohibiciones y recomendaciones para el ejercicio de la profesión. ¿Y… la ética de la vida? ¡Está fuera de pensum!

Y así, hemos ido a la universidad por 5 ó 7 años, hemos hecho postgrados, maestrías y doctorados, entre otras cosas, carísimos, y el hombre se ha vuelto un excelente ingeniero, un excelente médico, un excelente abogado, ha convertido su casa en un tugurio “lleno de cartones” que le han costado una fortuna. Pero surge una inquietud: ¿Cuánto ha invertido en aprender a ser padre? ¿En aprender a ser hijo? ¿En aprender a ser esposo? ¿En aprender a vivir en paz, en armonía? Muchos  ni un centavo, unos pocos, algunos pesos comparativamente hablando en relación a lo invertido en educación. Y por eso tenemos excelentes profesionales que son una porquería en sus hogares,  tenemos excelentes profesionales que tienen más conflictos internos que un campesino, tenemos excelentes profesionales que beben whiskey hasta perder su conciencia con la ilusión de tener un rato feliz y agradable, tenemos excelentes médicos que prohíben a sus pacientes fumar mientras ellos se fuman 20 cigarrillos diarios, tenemos psicólogos  que dicen quien es apto para determinado puesto, pero que no saben cómo lidiar con su hijo adolescente, tenemos excelentes pilotos de naves espaciales a quienes sus familias sólo ven cada 6 meses o cada año porque andan ocupados preparándose para ir a Marte. Ellos no tienen la culpa, porque sencillamente, ¡NO HAY CÁTEDRA PARA  LA VIDA!

Y si algún día, cansado de producir y  gastar dinero, un profesional decidiera dar un cambio drástico en su vida considerando que con ese cambio encontraría todo aquello por lo que ha luchado (tiempo para su familia, tranquilidad, paz etc.) y le propone a su querida familia (que siempre se queja por que casi no lo ven, por que el trabajo le quita tiempo a la familia etc. etc.) cambiar su casa en el mejor barrio de la ciudad por una parcela de 4 cuadras retirada de la ciudad donde vivirán de lo que allí se produzca, en consecuencia,  de ser médico pasará a ser un campesino que vivirá tranquilo sin la agitación y el corre corre que la profesión conlleva, pero eso sí, tendrá mucho tiempo para su esposa y sus hijos, aunque lo más probable es que no pueda comprar carro nuevo cada año, que no  les pueda comprar el último plasma ni el último celular, es más, probablemente no habrá un celular para cada uno.  Pero a cambio de ello estarán siempre unidos, compartirán las labores del hogar y el campo, podrán desayunar, almorzar y cenar en familia, como manda la iglesia y compartirán día a día en familia.  ¿Qué piensan ustedes que pasaría? Si la esposa y los hijos “copian” la idea, no habrá problema. Pero si no “copian” la idea, que probablemente sea la respuesta de la mayoría, será demandado ante el estado por irresponsable, por no cumplir con sus obligaciones de padre y esposo y terminará en la cárcel por negarse a darle estudio a sus hijos. De ello se desprende que la familia (esposa e hijos) prefieren un médico que casi no ven, que cuando llega a la casa llega tarde y estresado pero que gana lo suficiente para vivir cómodamente, para ir a Europa por 15 días cada dos años, que tiene un carro para cada miembro de su familia, que tiene una casa bonita llena de tanto lujo que no hay por donde caminar, a vivir con un campesino con estrecheces económicas que van a ver todos los días. y así,  vemos cómo ni a la familia le interesa  la felicidad de ese padre, mientras no estén satisfechas sus “necesidades” que pongo entre comillas, porque la mayoría de ellas son deseos que no necesidades, yo no tengo necesidad de un carro, tengo deseo de tener un carro, yo no tengo necesidad de una piscina, tengo deseos de tener una piscina.

Para evitar ser demandado, nuestro personaje sigue trabajando y cumpliendo con sus deberes de esposo y padre y más tarde le corresponderá cumplir con sus deberes de abuelo (cuidar el nieto, llevarlo al jardín, recogerlo etc. etc. etc.), y así, el día que pensó descansar, no pudo.

Y todo. Porque nos mandaron a la vida sin un manual de instrucciones, cuando una simple olla arrocera trae manual de instrucciones en chino, coreano, español e inglés.

Si aún duda. De una mirada a su alrededor y observe que hay programas para todo, y lo mejor, es que son programas de obligatorio cumplimiento, entonces vemos que hay  programas de gestión de empresa, programas de gestión de calidad, programas de gestión ambiental, de gestión de riesgos, de gestión comercial, es decir, tenemos programas para todo, menos para que la persona pueda realizar lo que quiere, menos para que la persona se pueda desarrollar como tal, no desde el punto de vista de una profesión, arte u oficio sino desde el punto de vista de un individuo sensible, emocional y amoroso. Espero que algún día se incluya en el pensum académico de todas las carreras “un programa de gestión de vida” con una intensidad horaria superior a todas las demás materias, pues al final del curso de la vida, lo que importa es la calidad de vida que uno vivió, no si fue buen médico, sólo importa si tuvo muchos momentos de felicidad, no si fue a la luna, sólo importa si amó mucho y con toda su intensidad y no si descubrió una galaxia, EN UNA PALABRA, SÓLO IMPORTA SI FUE FELIZ, SI SINTIÓ AL FINAL DE SUS DÍAS QUE VALIÓ LA PENA VIVIR.

Es todo por hoy. Si quieres profundizar más en este tema te invito a que leas “Un dilema: Espiritualidad vs riqueza”

Gracias por permitirme compartir la luz de mi corazón con cada uno de ustedes.

ISWARA

44 comentarios en “¡QUE TRISTE! NO HAY UNIVERSIDADES PARA APRENDER A VIVIR

  • I am really loving the theme/design of your blog. Do you ever run into any internet browser compatibility problems?

    A couple of my blog audience have complained about my
    website not operating correctly in Explorer but looks great in Safari.
    Do you have any suggestions to help fix this problem?

    • Muchas gracias, pero la verdad aún no somos expertos en este tema, vamos aprendiendo sobre la marcha. Lo sentimos por no poder ayudarte más. Un abrazo y muchos éxitos con tu blog.
      Posdata: déjanos el link, queremos conocernos y la idea es apoyarnos entre todos.

  • Its like you read my mind! You seem to know so much about this, like you wrote the
    book in it or something. I think that you could do with some pics to drive the message home a
    little bit, but instead of that, this is magnificent blog.
    A fantastic read. I’ll definitely be back.

  • Thanks on your marvelous posting! I genuinely enjoyed reading it, you will be a
    great author. I will ensure that I bookmark
    your blog and will often come back down the road.

    I want to encourage you to continue your great writing, have a nice
    holiday weekend!

    • Gracias, que bonito. No sabes como este tipo de comentarios llena nuestro corazón de alegría.
      Espero que le des un vistazo a nuestras redes sociales, seguro te encantarán nos encuentras como @experienciaiswara
      Un abrazo enorme.

    • Excelente, esa es la actitud, bienvenido a la Experiencia Iswara y si quieres conocer más te invitamos a que visites nuestras redes @experienciaiswara. Con todo el corazón te deseamos un bonito viaje a tu interior.

  • Pretty component of content. I just stumbled upon your web site and in accession capital to claim
    that I get in fact loved account your weblog posts.

    Any way I will be subscribing in your augment and even I
    achievement you access constantly fast.

  • Without a photo, consider your internet dating efforts doomed from your start.

    You must be careful much more situations similar to this because scenarios like these
    happen each of the time. You must take an engaged role with your healing (we’ll enter into that
    below) otherwise those negative emotions will roll around your psyche and never get dealt with.

  • Hi, I do think this is a great site. I stumbledupon it 😉
    I will come back once again since i have book-marked it.
    Money and freedom is the greatest way to change, may you be
    rich and continue to help other people.

    • ¡Genial! nos encanta que lo disfrutes y le saques el mayor provecho. Te invitamos a que nos sigas en las redes sociales como @experienciaiswara para que sigamos aprendiendo juntos.

    • Thank you! We love that you enjoy it. Look at the content has been created for about 8 years, but the website has only been a year. Thank you very much for your good vibes. A hug.

    • Gracias, es un gesto muy bonito. Ayúdanos a crecer compartiendo el contenido, así otras personas también aprenderán. Si quieres saber más te invito a que nos sigas por redes sociales como @ExperienciaIswara Un abrazo.

  • There are definitely a number of details like that to take into consideration. That may be a great level to deliver up. I provide the thoughts above as basic inspiration however clearly there are questions just like the one you bring up where an important thing can be working in trustworthy good faith. I don?t know if finest practices have emerged around issues like that, but I am positive that your job is clearly identified as a fair game. Both girls and boys really feel the impression of just a moment抯 pleasure, for the remainder of their lives.

  • The following time I learn a weblog, I hope that it doesnt disappoint me as a lot as this one. I imply, I do know it was my choice to learn, but I really thought youd have one thing attention-grabbing to say. All I hear is a bunch of whining about one thing that you could repair if you happen to werent too busy on the lookout for attention.

    • Lamentamos que no cumpliera tus expectativas, tal vez no fui claro pero en ningún momento mi intención es quejarme y quejarme y quedarme con los brazos cruzados, sin generar cambio. La idea con este hermoso proyecto es primero ayudar a las personas a despertar su conciencia plena, para lo cuál tiene que entender la realidad (según entiendo lo cuál para ti es una queja, para mi es abrir los ojos, sin embargo, respeto profundamente tu posición) y segundo me tomo el trabajo, el tiempo y el esfuerzo de escribir, leer y apoyar a cada persona que quiera cambiar, porque se que no es un proceso sencillo. De igual forma, lo siento mucho por tu experiencia poco favorable, pero entiendo que este no es un tema para todos, espero que encuentres lo que buscabas, aunque no sea conmigo. Un abrazo.

  • I in addition to my guys were actually going through the great secrets and techniques from your web blog and so before long came up with a horrible feeling I had not expressed respect to you for those tips. Most of the guys happened to be as a result warmed to see all of them and have extremely been loving them. Thank you for genuinely quite considerate as well as for considering such beneficial ideas most people are really wanting to be aware of. My sincere regret for not saying thanks to sooner.

    • No te preocupes es completamente normal sentirnos abrumados por los cambios, pero no te preocupes, ya diste el primer paso, eso es lo más importante. Un abrazo y muchos éxitos en tu proceso de supervivencia espiritual. Si quieres conocer más te invito a que nos sigas en redes sociales como @ExperienciaIswara

  • Thank you a lot for giving everyone an exceptionally memorable opportunity to read from this website. It is often so brilliant and as well , jam-packed with a lot of fun for me and my office co-workers to search your site a minimum of thrice every week to find out the fresh stuff you have got. Of course, I’m always happy considering the staggering solutions served by you. Some 1 facts in this posting are definitely the finest we have all had.

    • Siempre serás bienvenido a este blog, y por supuesto, tus amigos también. Un abrazo. Si quieres conocer más te invito a que nos sigas en redes sociales como @ExperienciaIswara

    • Gracias a ti por leerme, un abrazo gigante y sigue con tu proceso de supervivencia espiritual. Si quieres conocer más te invito a que nos sigas en redes sociales como @ExperienciaIswara

  • Thank you a lot for giving everyone an extremely spectacular chance to read in detail from this web site. It can be very great and also full of a great time for me personally and my office fellow workers to visit your blog at a minimum 3 times in a week to read through the newest guidance you will have. And lastly, I am also at all times satisfied considering the gorgeous guidelines you serve. Selected 3 areas in this posting are easily the most beneficial we’ve had.

    • Es lo máximo saber que lo están disfrutando y sacando provecho, un abrazo y espero que disfruten de su proceso de transformación interior. Si quieres conocer más te invito a que nos sigas en redes sociales como @ExperienciaIswara

    • Gracias Julieta me encanta que lo disfrutes. Bienvenida a este pequeño espacio donde vivimos el proceso de supervivencia espiritual, un abrazo. Si quieres conocer más te invito a que nos sigas en redes sociales como @ExperienciaIswara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *