LUZ ES IGUAL A CONSCIENCIA

Expresamos en el artículo pasado que “LUZ” es el estado de consciencia que tenemos sobre algo, es el estar conscientes de lo que producen en nuestro cuerpo-mente las emociones “pecados” o las emociones “virtudes” que tenemos. Partiendo de dicho conocimiento, vamos a hablar un poco sobre la CONSCIENCIA, y digo un poco, porque el tema de la consciencia da tela para muchas camisas, por lo que hoy lo abordaremos únicamente en lo que concierne a su desarrollo o “despertar de la consciencia” como se le suele llamar en el mundo místico.

Como ya sabemos que “CONSCIENCIA es igual a LUZ” debemos entender entonces que LUZ es igual a ACTOS CONSCIENTES o aquello que la religión llamó VIRTUDES y que yo denomino “EMOCIONES VIRTUDES” y como contrapartida tenemos que INCONSCIENCIA es igual a OSCURIDAD y por lo tanto, OSCURIDAD es igual a ACTOS INCONSCIENTES o lo que la religión denominó PECADO y que yo denomino “EMOCIONES PECADO”, aclarando que la palabra pecado no tiene el significado de “OFENSA A DIOS” si no más bien, el de IGNORANCIA, por lo que se me ocurre, señalarlas más bien como “EMOCIONES GENERADAS POR IGNORANCIA”. Así tenemos entonces, que el hombre vive en medio de dos tipos de actos a saber:

1.    ACTOS CONSCIENTES o EMOCIONES VIRTUDES, los cuales tienen la particularidad de producir felicidad en los distintos matices que la existencia la presenta.

2.    ACTOS INCONSCIENTES o EMOCIONES GENERADAS POR IGNORANCIA, los cuales tienen la particularidad especial de producir dolor, sufrimiento ya sea inmediato o a largo plazo, la mayoría de nosotros nos desarrollamos y vivimos desde este nivel de emociones, por ello el nivel tan alto de desgracia en que vive la humanidad.

Empecemos por los ACTOS INCONSCIENTES o EMOCIONES GENERADAS POR IGNORANCIA, el hombre ha creado dos maneras de realizar acciones inconscientes, la primera es aquella que realiza de manera totalmente INCONSCIENTE como cuando caminamos o conducimos un vehículo, cuando así actuamos, lo hacemos en “modo automático” y en muchas ocasiones nos perdemos el entorno y de repente nos damos cuenta que olvidamos nuestro sitio de destino o nos percatamos que ya lo hemos pasado. La segunda manera de actuar inconsciente es cuando realizamos actos que aunque “somos conscientes” de ellos, como cuando fumamos y decimos: “De alguna cosa nos tenemos que morir” dichos actos son inconscientes, porque si aún piensas así, es porque no has desarrollado plena consciencia sobre lo que es una vida saludable, no tienes ni la menor  idea de lo que es el placer, la felicidad, si aún crees que fumar es un placer, podríamos decir que tienes una “consciencia errada” y en consecuencia, actúas desde la ignorancia, por ello, a esa emoción que causa el placer de fumar la denomino “EMOCIÓN GENERADA POR LA IGNORANCIA”. Entonces, tenemos que el hombre actúa desde dos dimensiones: Desde la dimensión de la consciencia o del saber y desde la dimensión de la inconsciencia o ignorancia, y como quiera que el hombre aún no ha desarrollado su consciencia, la mayor parte de sus actos son realizados desde la ignorancia y de allí surge sólo dolor y sufrimiento y raras veces realizamos actos de consciencia y entonces saboreamos trozos de felicidad, pero muy raras veces, la infelicidad del hombre es causada por las acciones realizadas desde la ignorancia como una consecuencia lógica de actuar en contra de nuestra existencia, ya decíamos que el amor es inherente al ser humano, por lo tanto, cuando actuamos en amor, actuamos en armonía con la existencia y por lo tanto se produce felicidad, pero cuando permitimos que el odio nos gobierne generamos infelicidad, porque estamos actuando en contra de la existencia misma, a la existencia no le importa que actuemos sabiendo o ignorando que vamos a tener un resultado doloroso, la existencia simplemente actúa en consecuencia con nuestras acciones, así como quien se lanza de un décimo piso se lesiona debido a la ley de la gravedad y no por el hecho de que no sea un experto en las leyes de la física y de la gravedad, así mismo la existencia no cuestiona nada  y simplemente permite que nosotros suframos las consecuencias de nuestros propios actos.

Decíamos la semana pasada que los actos inconscientes son como la oscuridad sólo permanecen en nosotros hasta que desarrollemos nuestra consciencia, nuestra sabiduría y esa consciencia, esa sabiduría es la luz de la que hablan los profetas e iluminados.

Ahora que ya sabemos que la herramienta para combatir la oscuridad, el pecado, las emociones generadas por la ignorancia o lo que es lo mismo, la infelicidad, la tristeza y el dolor que ronda nuestras vidas, es la CONSCIENCIA, la sabiduría, la luz, surge una pregunta: ¿Cómo crear consciencia en nuestras vidas?

Grandes Maestros han insistido a lo largo de la historia en que sólo estando en silencio y dirigiéndonos hacia nuestro interior encontraremos la respuesta, a esa respuesta unos le llaman vida eterna, otros nirvana, otros cielo, paraíso, consciencia, verdad etc. El nombre es lo de menos, lo que es necesario resaltar es el hecho de cómo se llega a ella, EN SILENCIO Y DIRIGIÉNDONOS HACIA NUESTRO INTERIOR. Y como nos hemos ignorado por tanto tiempo, empieza por darse cuenta de tu respiración, de tu propio cuerpo, y luego, sé consciente de tus pensamientos, y luego sé consciente de todo cuanto te rodea para que finalmente aprendas a permanecer a toda hora en consciencia.

Pero el hombre no ha querido aprender a estar en silencio y a mirar en su interior. ¿Saben por qué? Porque estar en silencio y mirar en nuestro interior no da dinero, no sirve para comprar carros, para ir a Miami de vacaciones cada año, pero paradójicamente, estar en silencio y mirar en nuestro interior da aquello por lo que el hombre daría su dinero, da felicidad. Infortunadamente el hombre piensa que la felicidad no puede ser tan barata y entonces se embarca en fantasías y quimeras que le muestran sólo pedazos de felicidad. Si el hombre quiere encontrar la felicidad debe volver la mirada hacía sí mismo y guardar silencio, para todo lo demás, está master card.

La verdad, la luz existe por sí misma, el hombre no tiene que crearla, lo que debe hacer el hombre es estar en silencio, en actitud meditativa, abierto, y entonces, sólo así, llegará la luz, de otra manera, aunque la luz este enfrente de nosotros si tenemos la puerta cerrada no habrá luz en nuestra habitación. Todas las acciones que nosotros realizamos desde nuestra ignorancia son velos que ponemos entre la luz y nosotros y terminamos poniendo tantos velos que finalmente terminamos viviendo en la oscuridad, y lo peor de todo, terminamos acostumbrados a vivir en la oscuridad y entonces ya la luz nos ciega, nos daña la vista, no la soportamos. No te pido que dejes ya tus acciones surgidas de la ignorancia, tus pecados, ¡NO! Sólo te estoy diciendo que guarda silencio y obsérvate a ti mismo y entonces los velos que ocultan la luz irán cayendo uno a uno, lentamente y finalmente habrá luz en tu vida, y cuando hay luz, hay claridad, cuando hay luz veo fácilmente mi camino y entonces se reducen las posibilidades de tropezar, cuando hay oscuridad en un cuarto desconocido para mí e intento salir, me golpeo contra la pared, pero cuando hay luz veo claramente donde está la puerta y entonces salgo por la puerta no intentaría salir por la pared. El hombre en sus actos se asemeja al hombre que está en la habitación a oscuras, camina creyendo ir hacia la puerta y termina golpeándose contra la pared, no sabe que la solución es traer luz al cuarto y entonces diferenciará claramente la pared de la puerta.

Así lo aprendí de mi Maestro Osho, cuando lo expresó así:

“Cuando la lámpara está encendida, la oscuridad de mil años de antigüedad desaparece igual que la oscuridad de un día”.

Tomado de “El Libro Del Sexo” Página 88. Editorial Random House Mondadori S.A. Debolsillo.

“…Este es el mensaje Zen: observen, y lo obvio se manifestará. Y cuando sepan que ésta es la pared y aquella es la puerta no tendrán que elegir por dónde salir; saldrán por la puerta. No tendrán que preguntarse: “¿Debo salir por la puerta o por la pared? Sencillamente saldrán por la puerta”.

Tomado del libro: “El Principio Zen” página 99. Editorial Norma.

“Y esa es la diferencia entre los maestros morales y los místicos religiosos: los maestros morales continúan proponiendo la ley falsa “¡Lucha con la oscuridad, lucha con el odio, lucha con la ira, lucha con el sexo, lucha con esto, lucha con aquello!” Todo su enfoque es: “Combate lo negativo”. Mientras que el maestro real, verdadero, te enseña la ley positiva: Aes dhammo sanantano,  la ley eterna: “No luches con la oscuridad”. Y el odio es oscuridad, y el sexo es oscuridad, y la envidia es oscuridad, y la avidez es oscuridad y la ira es oscuridad.

Trae la luz…

¿Cómo se trae la luz? Vuélvete silencioso, sin pensamientos, consciente, alerta, despierto, así se trae la luz. Y tan pronto como estás alerta, consciente, no se encontrará odio. Trata de odiar a alguien con consciencia…”

Tomado del libro:

“Sintonizarse Con La Existencia”. Página 52. Osho. Editorial Norma.

“Por supuesto, tus esfuerzos crean una situación: abre la puerta y la luz entra. Pero la luz es un regalo del sol. No puedo crear la luz con sólo abrir la puerta. El abrir la puerta no es su causa. No abrir la puerta era un obstáculo, pero abrirla no es una causa, no puedo causar la luz.

Si abres la puerta y es de noche, no entrará luz, abrir la puerta no es crear luz, pero cerrando la puerta obstaculizas, así que todos los esfuerzos que haces por la comprensión son sólo para abrir la puerta la luz llega cuando llega. Tienes que permanecer con la puerta abierta para que cuando sea que llegue, cuando sea que llame a tu puerta, te encuentra allí y la puerta esté abierta para poder entrar”.

 Tomado del libro:

 “…Y Llovieron Flores: Historias y Enseñanzas Zen”. Página 230. Osho. Editorial Arkanos Book.

“Al mismo tiempo que tu conciencia se va asentando, todos tus patrones de vida cambian. Lo que las religiones han llamado <<pecado>> desparece de tu vida, y lo que llamaron <<virtud>>, automáticamente, fluye de tu ser, de tus actos. Pero han estado haciendo justo lo contrario: primero cambia tus actos. Es como si estuvieras en una casa oscura y te fueras tropezando con los muebles y las cosas y, te dijeran que no habrá luz hasta que no dejes de tropezarte. Lo que te estoy diciendo es: pon luz y dejarás de tropezar, porque donde hay luz, ¿por qué deberías de tropezar con algo? Cada vez que tropiezas, cada vez que te das un cabezazo contra la pared, te duele. En sí mismo es un castigo una acción incorrecta es un castigo en sí misma; no hay nadie grabando tus actos. Y una acción hermosa es una recompensa en sí misma. Pero primero pon luz en tu vida.”

Tomado del libro:

“Autobiografía De Un Místico Espiritualmente Incorrecto…”. Página 188. Osho. Editorial Planeta.

Es todo por hoy.

Gracias por permitirme compartir la luz de mi corazón con cada uno de ustedes.

 ISWARA

10 comentarios en “LUZ ES IGUAL A CONSCIENCIA

  • There are some attention-grabbing closing dates in this article but I don抰 know if I see all of them middle to heart. There is some validity however I will take hold opinion until I look into it further. Good article , thanks and we would like more! Added to FeedBurner as effectively

  • An fascinating dialogue is price comment. I feel that you should write more on this matter, it may not be a taboo subject but generally individuals are not enough to talk on such topics. To the next. Cheers

  • There are some interesting points in time in this article but I don抰 know if I see all of them heart to heart. There is some validity however I’ll take maintain opinion until I look into it further. Good article , thanks and we want more! Added to FeedBurner as well

  • I enjoy you because of each of your effort on this web page. My daughter loves carrying out internet research and it is easy to see why. Most people hear all concerning the compelling method you deliver functional guidelines via the web site and even cause response from visitors on that topic then our child is without a doubt starting to learn a lot of things. Take advantage of the rest of the new year. Your conducting a pretty cool job.

    • ¡Gracias! Es muy satisfactorio leer este tipo de comentarios. Espero que continúes con tu búsqueda espiritual, un abrazo. Si quieres conocer más te invito a que nos sigas en redes sociales como @ExperienciaIswara

  • I truly wanted to post a message in order to appreciate you for some of the fantastic tips and tricks you are sharing on this website. My time consuming internet look up has at the end been compensated with beneficial facts and strategies to share with my contacts. I ‘d state that that we site visitors are unequivocally endowed to exist in a remarkable website with very many marvellous people with very beneficial points. I feel really fortunate to have discovered your entire web pages and look forward to tons of more brilliant times reading here. Thanks again for everything.

    • ¡Excelente! no sabes lo feliz que me haces, es maravilloso saber que te he aportado de manera significativa en tu proceso de crecimiento espiritual. Un abrazo gigante. Si quieres conocer más te invito a que nos sigas en redes sociales como @ExperienciaIswara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *