COMO OBTENER CONSCIENCIA

En el aparte pasado dijimos que: “LUZ ES IGUAL A CONSCIENCIA” e hicimos una muy breve indicación de como desarrollamos consciencia. En ese momento dijimos que se llega a la consciencia “EN SILENCIO Y DIRIGIÉNDONOS HACIA NUESTRO INTERIOR” y también dijimos que si queríamos desarrollarla deberíamos empezar por darnos cuenta de nuestra respiración, darnos cuenta de nuestro propio cuerpo, para posteriormente avanzar hacia algo un poco más etéreo como son nuestros pensamientos, y aunque un poco más difícil, volvernos conscientes de todo cuanto nos rodea, para que finalmente, aprendamos a permanecer a toda hora en consciencia, que es el estado de un iluminado como Jesús, Buda, Mahavira o Krisnamurti, consciencia permanente,  nirvana, moskha, iluminación, consciencia pura, espíritu puro, cielo, alma, meditación, paraíso y mil nombres más.

Hoy quiero profundizar un poco más en el concepto de consciencia, vamos a estudiar el pensamiento del Maestro OSHO sobre la consciencia, vamos a entender la diferencia entre consciencia y conciencia y entre consciencia y mente. ¡Empecemos!

CONSCIENCIA Vs CONCIENCIA

 La primera distinción que debemos hacer en esta materia es identificar claramente los conceptos conciencia y consciencia para lo cual habremos de decir que conciencia es el conocimiento reflexivo de las cosas, el acto psíquico por el que un sujeto se percibe a sí mismo en el mundo, en otras palabras, es darme cuenta de mí mismo, realizar una acción dándome cuenta de la actividad que realizo. Mientras que consciencia es el conocimiento que la persona tiene de sus actos y reflexiones, en otras palabras, es ya no sólo darse cuenta del acto que realizamos, sino tener al mismo tiempo presente quien es el que realiza el acto, cuando yo me doy cuenta que estoy levantando mi mano derecha estoy teniendo conciencia, pero cuando además, me doy cuenta de quien realiza la acción estoy teniendo consciencia, es decir, soy un testigo no sólo del acto de levantar la mano sino de quien levanta la mano, de ahí que oriente use el término “ser testigo” cuando se refiere a consciencia o meditación.

 “Debes tomar conciencia de tu propio cuerpo; su funcionamiento, sus sutiles sensaciones, su música sus silencios. A veces el cuerpo está silencioso; a veces, lleno de ruido; a veces, relajado. La sensación es tan diferente en cada estado que es una lástima que no estés consciente de ellas.” Negrillas fuera de texto

Tomado del libro:

“Psicología De Lo Esotérico.” Página 89. Editorial Edaf.

Osho nos presenta de manera más clara esta distinción cuando habla del síndrome del miembro fantasma que consiste “en la percepción de sensaciones de que un miembro amputado todavía está conectado al cuerpo y está funcionando con el resto de éste. Anteriormente se creía que el cerebro seguía recibiendo mensajes de los nervios que originalmente llevaban los impulsos desde el miembro perdido. Sin embargo, la explicación más plausible hoy en día consiste en que el cerebro sigue teniendo un área dedicada al miembro amputado por lo que el paciente sigue sintiéndolo.” (Wilkipedia, la enciclopedia libre),

“Entonces la consciencia sufre por un pie que no está allí.

Esto es a lo que los hindúes denominan maya. <<El mundo no existe>>, dicen los hindúes, <<y tú estás sufriendo terriblemente por algo que no existe>>. Así funciona el mecanismo del conocimiento. Es muy difícil comprobar este proceso en alguna de sus partes a menos que salgas de ti mismo. La mente no puede hacerlo porque la mente no puede existir fuera del cuerpo. Depende del cerebro, se asienta en el cerebro. El cerebro no puede hacerlo porque el cerebro se halla entroncado en el sistema nervioso; no puede salirse de él. La posibilidad de verificación solamente existe en un punto: en la consciencia.

La consciencia no se encuentra arraigada en el cuerpo; el cuerpo es solamente su morada. De la misma forma que sales y entras de tu casa, la consciencia puede entrar y salir de su casa. Solamente la consciencia puede entrar y salir de este mecanismo y observar los hechos, lo que está ocurriendo.” Negrillas propias.

Tomado del libro:

“Yoga: La Ciencia Del Alma. Vol. III.” Página 212. Editorial Gulaab.

Cuando “sales de ti mismo” sencillamente ves el acto de levantar la mano y ves a quien levanta la mano, es decir, te ves a ti mismo, te conviertes en testigo de sí mismo, adquieres consciencia.

“Es necesario notar y recordar la diferencia. Todas las demás religiones ofrecen conciencia. El Zen brinda atención. La conciencia es la que dice: <<Esto es bueno y esto otro es malo. Haz esto pero no hagas aquello>>. La atención sencillamente dice: <<Sé un espejo, refleja y responde>>.”

Tomado del libro:

El Principio Zen. Página 21. Editorial Norma.

En el pasaje anterior, Osho toma el término “atención” como sinónimo de consciencia, lo que es corroborado en el siguiente pasaje del Maestro:

“La conciencia simplemente es un espejo que lo refleja todo: las estrellas, los árboles, los pájaros, la gente, todo… que lo refleja sin distorsión, sin interpretaciones, sin introducir prejuicios. Eso es lo que es tu mente: tus prejuicios, tus ideologías, tus dogmas, tus hábitos.”

Tomado del libro:

“El Ganso Está Afuera.” Página 16. Editorial Sirio.

Cuando estás EN CONSCIENCIA  ERES, cuando estás EN CONSCIENCIA LA DIVINIDAD SE EXPRESA A TRAVÉS DE TI, cuando estás EN CONSCIENCIA ERES LA DIVINIDAD MISMA.

Ahora analicemos al papel que juega la mente en oposición a la consciencia.

CONSCIENCIA vs MENTE

La consciencia está en franca oposición a la mente, por eso todos los Maestros, y el fin último de la meditación, es abandonar la mente, toda vez, que cada que permitimos que la mente entre en acción nos alejamos del ser  y contaminamos la verdad, algunas de las diferencias entre consciencia y mente que he deducido de la lectura del Maestro Osho son:

1.    La consciencia es presente, mientras que la mente es pasado o futuro, en otras palabras, cuando entramos en consciencia vivimos porque sólo podemos vivir o ser en el presente. Cuando viajamos al pasado o al futuro estamos pensando, estamos en la mente, y todos sabemos que ni en el pasado ni el futuro podemos vivir y mucho menos ser.

2.    La mente no puede permanecer en un solo estado, cambia constantemente de positivo a negativo de felicidad a tristeza. Mientras que consciencia es permanecer impasible e imperturbable ya que si no hay mente, no hay ideales, no hay metas por alcanzar no hay nada que perturbe al ser.

3.    La consciencia es el ser, es reflejar sin agregar nada. Mientras que la mente es un reflejo del ser pero distorsionado por nuestras creencias, dogmas y conocimientos.

4.    La mente es actividad, la consciencia es inactividad, la acción de la mente obstaculiza el ser, por lo tanto cuando no hay acción de la mente el ser está presente.

Así lo expresó el Maestro:

“Sólo el pensamiento puede desplazarse al futuro; la conciencia nunca. La conciencia siempre es aquí-ahora. Y utilizo la expresión <<aquí-ahora>> como una palabra, forma una unidad. La conciencia es aquí-ahora. En el momento en que empiezas a pensar en el futuro, en cuanto sientes ansiedad sobre él, en cuanto te angustian las consecuencias, dejas de ser consciente. Sólo el pensar produce angustia por el resultado. La vida no se preocupa en absoluto por el resultado. El resultado no es importante.”

Tomado del libro:

“Los Tres Tesoros Volumen III”. Página 56. Editorial Sirio.

“Para la consciencia todo es constantemente nuevo, nada es viejo. Nada puede ser viejo, porque todo está siendo creado en cada momento. Es un flujo continuo de creación. La conciencia nunca acarrea la memoria como una carga.

De modo que, en primer lugar, una mente meditativa siempre vive en lo nuevo, en lo fresco. La existencia toda está recién nacida: fresca como una gota de rocío, fresca como una hoja en primavera… Si miras al mundo y sientes que todo es viejo, es que no eres meditativo. En realidad, si sientes que todo es viejo, es que tienes una mente vieja, una mente podrida.”

Tomado del libro:

“Un Pájaro Al Vuelo”. Página 106. Editorial Planeta.

“La mente no puede permanecer en un solo estado, cambia de positivo a negativo y de negativo a positivo. Pero espera y observa, porque pronto surgirá de nuevo lo positivo, y está vez será mayor que la primera vez. Sin embargo, recuerda siempre que lo negativo volverá a surgir. A menos que trasciendas ambas, a menos que te conviertas en un observador tan perfecto que no te preocupe ninguna y que te vuelvas indiferente y despreocupado, esos estados vendrán y se irán. Y a menos que alcances ese estado de ser, las cosas estarán siempre cambiando, de mal a bien, de bien a mal. A veces estarás fluyendo feliz, y otras veces te sentirás paralizado e infeliz.

Hay que entender que ese es el estado natural de la mente y que no se puede cambiar. lo importante es aceptarlo y no identificarse con ese estado. Cuando llegue la felicidad, no digas: <<Soy feliz>>. Di: <<La felicidad ha llegado, soy el observador>>. Permanece alejado y distante. Contempla, sé consciente del hecho.

Poco a poco verás que las emociones vienen y van y tú permaneces impasible e imperturbable. Eso es lo que denominamos consciencia. Todo lo demás es identificación y falta de conciencia.”

Tomado del libro:

El Martillo En La Roca. Página 283. Editorial Edaf.

“La consciencia es tu naturaleza; la mente es tu actividad. Es un proceso igual que caminar. Caminar es un proceso; si te paras, no hay caminar. Tienes piernas, pero no caminar. Las piernas pueden caminar, pero si te paras, aunque las piernas seguirán ahí, no habrá caminar.

La consciencia  es como las piernas: tu naturaleza. La mente es como caminar: sólo un proceso. Cuando la consciencia se mueve de A a B, de B a C, este movimiento es la mente. Si paras el movimiento, no hay mente. Eres consciente, pero no hay mente. Tienes piernas, pero no caminar. Caminar es una función una actividad; la mente también es una función, una actividad.

Piensas que eres la mente. Esta falacia de que eres la mente le da a la mente una libertad total, porque entonces no hay nadie que mande sobre ella, que la controle. ¡No hay nadie! La mente misma es la que manda. Puede que se vuelva la que manda, pero esa autoridad es sólo aparente. Si lo intentas una vez puedes doblegar esa autoridad: es falso”

Tomado del libro:

“El Libro De Los Secretos.” Página 150. Editorial Gaia.

Finalmente, Osho nos presenta una bella distinción entre lo que es la mente, el sentimiento y la consciencia o ser. Veámosla:

“El filósofo piensa acerca de la rosa. (Utiliza la mente) El poeta siente acerca de la rosa. (Utiliza el sentimiento, el corazón) Y si tuvieras que decidirte, decídete siempre por el poeta; esta más cerca de la realidad que el filósofo. Y un místico, ni siquiera piensa ni siente; simplemente está en presencia de la rosa. Porque sentir también es alejarse; no tanto como pensar, pero sentir también es irse, porque sentir es también una clase de actividad. (El místico no está hablando de la rosa, no siente emoción alguna por la rosa, simplemente pasa a SER PARTE DE LA ROSA y eso es consciencia.)” Lo expresado entre paréntesis es propio.

Tomado del libro:

“El Libro De La Nada.” Página 81. Editorial Gaia.

Y como el fin último de toda la enseñanza mística es lograr el estado de no mente, me despido con esta maravillosa enseñanza:

“NO-PENSAR ES LA PUERTA. Sin palabras es la entrada. Sin mente es el camino.”

Tomado del libro:

“El Libro De La Nada.” Página 82. Editorial Gaia.

Es todo por hoy.

Gracias por permitirme compartir la luz de mi corazón con cada uno de ustedes.

ISWARA

10 comentarios en “COMO OBTENER CONSCIENCIA

  • Oh my goodness! a tremendous article dude. Thank you Nevertheless I’m experiencing subject with ur rss . Don抰 know why Unable to subscribe to it. Is there anybody getting similar rss drawback? Anybody who is aware of kindly respond. Thnkx

    • Me alegra mucho que te guste Michael, es genial que nuestro contenido te aporte valor. Con respecto al rss la verdad somos nuevos en esto y hay muchas cosas que aún no manejamos bien, esto por ejemplo, estamos tratando de solucionarlo pero nos ha costado bastante. Sin embargo Si quieres saber más te invito a que nos sigas por redes sociales como @ExperienciaIswara

  • When I originally commented I clicked the -Notify me when new comments are added- checkbox and now each time a comment is added I get 4 emails with the identical comment. Is there any approach you possibly can remove me from that service? Thanks!

  • Nice post. I be taught something more challenging on completely different blogs everyday. It would all the time be stimulating to read content from other writers and apply a bit of one thing from their store. I抎 favor to use some with the content material on my blog whether you don抰 mind. Natually I抣l provide you with a link in your net blog. Thanks for sharing.

    • ¡Claro que sí! la idea es compartir el conocimiento, siempre y cuando pongas el link y pueda haber una conversación es maravilloso. Gracias por leerme, si quieres saber más te invito a que nos sigas en redes sociales como @ExperienciaIswara

  • My husband and i ended up being now relieved that Chris managed to finish off his web research with the precious recommendations he discovered through the web site. It is now and again perplexing to just choose to be handing out tips and tricks which many others may have been trying to sell. And we discover we need the writer to appreciate for this. The main illustrations you made, the straightforward web site menu, the friendships you give support to engender – it’s got mostly remarkable, and it’s really aiding our son in addition to the family do think the article is enjoyable, which is extraordinarily fundamental. Thank you for everything!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *