octubre 10, 2018

Influencias para tu proceso

Si de recomendar se trata, cualquier persona que quiera tomarse en serio lo de su crecimiento personal o su espiritualidad, que para mí son exactamente lo mismo, y que no tenga el tiempo suficiente para enclaustrarse en un monasterio budista o tibetano, o para meditar días enteros, o que teniendo el tiempo, no tenga la vocación para seguir órdenes y rigurosas disciplinas y en su lugar quiera emprender el camino que lo lleve a tener una vida sin tanto apremio, con la menor cantidad de problemas posibles, con un carácter que le permita enfrentar los problemas de una manera menos neurótica y sí más sana, desde mi experiencia personal le podría recomendar algunas cosas que a mí me funcionaron:

Hay un seminario llamado “Insight” ofrecido por una organización con sede en California USA. Que se ha expandido por muchos países, cubriendo países de habla hispana como Colombia. Dichos seminarios son una excelente oportunidad para empezar a cambiar nuestros conceptos errados que tenemos sobre la vida y nuestras relaciones y es una de las mejores maneras de acercarnos a nosotros mismos.

Ocupa un lugar destacado en mi vida, el libro “Tus zonas erróneas” del Dr. Wayne W. Dyer; quien trata de manera muy clara y sencilla todas esas ideas erróneas que tenemos de hacer las cosas, de actuar y de comportarnos con los demás y frente a cada comportamiento erróneo, el doctor Dyer, nos hace comprender que hay una recompensa, es decir, no actuamos alocadamente, por cada acción del hombre, éste recibe una recompensa, a veces salta a la vista esa recompensa, otras es tan sutil que se torna invisible para nuestra consciencia. Esto me recuerda un aforismo que aprendí en el seminario Insight “El hombre siempre escoge lo que es mejor para él” aforismo que lo llevo siempre presente por su realidad y lógica abrumadora: frente a dos alternativas, la persona siempre elegirá la que más le convenga, otra cosa muy, pero muy diferente, es que el resultado final sea el que él quería, pero en el momento de la elección es lo mejor, me explico: Una joven se encuentra entre la disyuntiva de abandonar los estudios o casarse; ella pensará y pensará y sus tíos, padres, parientes y amigos, y todos en general, pensaríamos que primero debe estudiar, pero ella después de pensárselo mucho ve que casarse es su mejor opción. ¿Eligió lo mejor? Desde el punto de vista de “los otros” no. Pero desde su punto de vista sí, para ella la mejor alternativa es casarse, para ella estudiar, graduarse no es tan importante como el amor que siente por su prometido. Otra cosa es el resultado de ese matrimonio, de ese amor que puede ser el esperado por ella o puede no serlo.

Hay dos libros maravillosos en estos tópicos y que pienso que deberían ser de obligatorio estudio, ojo, estoy diciendo estudio, no lectura, para todos los jóvenes escolares por la gran claridad que nos dan sobre el amor, ellos son: “Desohando margaritas” y “Amores altamente peligrosos” del doctor Walter Riso. Y la importancia de dichos libros en todos los seres humanos salta a la vista ya que ellos tratan de manera clara, sin tapujos y libre de pensamientos religiosos el tema del amor, allí nos muestra tres cosas bien importantes, primera, que hay varios grados o tipos de amor, segunda, que el amor no es eterno, y tercera, que el amor es una cuestión a la que NINGÚN MORTAL, ABSOLUTAMENTE NINGUNO, HA PODIDO ESCAPAR NI ESCAPARÁ EN EL FUTURO

Hay un libro que nos muestra grandes verdades del hombre, que nos muestra de manera metafórica todo el proceso espiritual del hombre, me refiero al libro “El caballero de la armadura oxidada” de Robert Fisher, en este pequeño libro el autor nos narra paso a paso lo que es la vida del hombre, cómo el hombre se va llenando de compromisos, de obligaciones que realmente no son suyas, dejando de lado las obligaciones propias y cuando se da cuenta y decide retomar sus obligaciones el autor nos narra con lujo de detalles todo el camino espiritual o de crecimiento personal que debe pasar el protagonista para encontrar su propio camino.

Desde nuestro hermano país Bolivia, el maestro de descendencia indígena Chamalú nos ha regalado una pequeña obra llamada “Waira” que igual que el anterior, es todo un tratado en breve, de lo que es y lo que significa un proceso espiritual, la vida en armonía con todo cuanto existe, nos explica lo que es la aceptación de la vida, el desapego, y sobre todo, la vida en armonía con la naturaleza.

Ya le iré contando sobre otros que me acuerde, por ahora trabaja con esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *